José Court: «alcanzar la objetividad en el periodismo es imposible, es una falacia»

Febrero, 2011

Court tiene 21 años y  es estudiante del último semestre de periodismo en la Universidad Central de Venezuela y piensa escribir en el futuro una novela.

por: José Díaz.

 

José Court en la Escuela de Comunicación Social de la UCV

«Mi padre y mi madre me han brindado el apoyo y la comprensión«

José Court

El movimiento de sus brazos parece ya natural, van de atrás adelante, desde ahí él se impulsa a la vida. Sobre sus piernas lleva siempre consigo una dosis de conocimiento, un instrumento de aprendizaje, lleva siempre algo que leer. “Me llamo José Court, escríbelo bien, como Betancourt, claro, sólo el Court”, dice. Se Muestra siempre cuidadoso del cómo escribir, característico de quienes practican ese oficio o estudian su carrera: periodismo.

Su mirada es densa, expresa su nerviosismo. “Aún me cuesta relacionarme con otros, pero me esfuerzo en eso”, dice. Esa misma mirada ha sido con la que ha enfrentado al mundo y ha proyectado  sus sueños. Apoyado a diario por su madre y su padre, Court lleva más de cuatro años dentro de la Universidad Central de Venezuela estudiando en la escuela de periodismo. “Enseguida, cuando terminé el bachillerato entré a la universidad; no esperé nada para no perder la motivación”, dice. El libro que hoy lo acompaña representa parte importante para la culminación de su carrera. “Es para  mi tesis se llama La comunicación impresa de Alexis Márquez;  una parte es análisis de prensa, y pues sí, quedan sólo unos cuantos meses para graduarme”, dice.

Al terminar su día de clase, Court es ayudado por sus compañeros o por el personal de la universidad. “Siempre me ayudan, son muy atentos conmigo”, dice. Llega abajo de las afueras del edificio de Nutrición ahí espera a su madre para que pase por él para ir a casa, continuar trabajando en su tesis y descansar un poco para retomar fuerzas para el día siguiente.

Las piernas en las que sostiene sus libros se muestran pausadas, pesadas para él, son sostenidas firmemente por una silla de ruedas, Court padece de movilidad reducida, pero la silla sólo sostiene su cuerpo; la firmeza y convicción de sus sueños son mantenidos por su voluntad de vivir.

José Court,Universidad Central de Venezuela. «Seré defensor y promotor del desarrollo ideal de las personas en condiciones especiales»

– ¿De qué se trata tu condición?

– Se llama distrofia muscular. Mi inmovilidad es producto de la ausencia de una sustancia llamada distrofina que impide el desarrollo de los músculos. En mi caso, se produce un poco y por lo menos me permite un mínimo de movimiento, pero en otros casos es más grave.

– Cuéntame de la relación con tu familia.

– Mis familiares siempre han estado conmigo, mi padre y mi madre me han brindado el apoyo y la comprensión para yo enfrentar cualquier situación. Han sido mi sostén por encima de cualquier otra cosa.

– ¿Cómo fue tu experiencia en el bachillerato?

– Fue bonita experiencia. Me pude dar cuenta de la solidaridad de la gente y conocí gente con los que de cierta forma pude contar. Yo le doy un balance positivo; me ayudaron a desenvolverme y a estar con ellos como cualquier otro.

– ¿Por qué estudiar periodismo?

– Tardé mucho en descubrir que me gustaba el periodismo, en un comienzo fue sólo una recomendación de mis familiares, pero más adelante empecé a pensarlo como una opción. Además, tenía una evidente inclinación; tenía un blog que no era periodístico pero en el que escribía cosas de actualidad: temas novedosos, y hasta cuentos llegué a colocar. El blog se llamaba Ídolos Biodegradables, aunque no era la gran cosa trataba de mantenerlo bien alimentado. Todo eso y lo de mis familiares me hizo decirme a mí mismo: periodismo es lo que debo estudiar.

– ¿Cómo ves el periodismo como proceso de comunicación? ¿Qué piensas de las transformaciones que ha venido experimentado en los últimos años?

– Han surgido nuevas herramientas que poseen un lado positivo y otro no tanto. Permiten realizar cosas antes impensables como tomar una fotografía de un teléfono y enviarla en minutos a otro país, ha habido una apertura de la comunicación y existen herramientas que lo hacen fácil, pero, ese facilísimo ha hecho que personas no calificadas realicen acciones de comunicación de forma inadecuada. No es cuestión de ser excluyente, sino que quienes practicamos el oficio del periodismo poseemos herramientas académicas, teóricas, prácticas y éticas de cómo tratar y desarrollar la información, en esta medida este cambio que ha experimentado la comunicación puede llega a ser negativo.

– ¿Cómo ves el periodismo en Venezuela?

– Complicado, se ha visto arrastrado por la polarización que sin duda alguna ha dificultado a los periodistas la posibilidad de hacer un trabajo serio,  se ha vuelto parte de un mundo en el que cada uno de los actores actúa según sus intereses. Hay algunos comunicadores que han hecho un esfuerzo por escapar de esta dinámica pero la mayoría ha terminado inmiscuidos en ese mundo.  El periodista debe procurar no entrar en la polarización, no buscar la objetivada porque eso es imposible, es una falacia, pero, sí tratar de mantenerse en una línea que no trasgreda los principios éticos del periodismo.

– Tomando en cuenta tus experiencias y los obstáculos que has afrontado, ¿qué  valor le das a la vida?

«La vida representa una oportunidad para que uno pueda desarrollarse como individuo«

– Definirlo es complicado. La vida representa una oportunidad para que uno pueda desarrollarse como individuo. No hay impedimentos más grandes que otros, todos en el mundo se enfrentan a obstáculos, unos son más evidentes, pero nadie escapa de eso. Se trata entonces, de combatir estos obstáculos, uno debe elaborar su propio plan de vida en el que se establezcan metas y retos. En el camino se presentaran problemas, hay que tener firmeza y voluntad para superarlos.

– ¿Cómo ves las actitudes de la gente? ¿son adecuados los espacios para que  gente con movilidad reducida este cómoda? ¿han habido políticas efectivas para personas en condiciones especiales? ¿cómo evalúas todo esto?

– Hay una actitud positiva. La gente intenta ayudar quizás no lo hace de la mejor manera, pero hay una buena intención. Si hablamos de los espacios físicos, no hay accesibilidad adecuada para la gente con movilidad reducida. Uno no puede ir al cine, moverse cómodamente, todo resulta dificultoso porque no hay condiciones ideales, esto hace que uno se sienta cohibido en ocasiones. En políticas no hay acciones concretas, se limitan a donaciones, ayudas o colaboraciones. No ha habido un plan completo que permita la integración de gente como yo a la sociedad. Ha habido propuestas interesantes pero se han quedado en el papel, hay que llevar las cosas a la práctica, a los hechos.

– Tus objetivos a corto y largo plazo

– Culminar exitosamente mi proyecto de tesis y graduarme y obtener mi título como culminación de un largo camino. Más adelante, conseguir un trabajo en el que me sienta bien e identificado. A largo plazo, mi objetivo es publicar un libro, convertir el escribir en algo constante hasta lograr una obra escrita. Siempre tomar provecho de mi profesión para representar la voz de quienes como yo padecen de algún impedimento físico, ser defensor y promotor del desarollo ideal de las personas en situaciones especiales.

Descubre más
de josé court

error:
Scroll al inicio