13 de mayo de 2007
La descripción en la literatura
UCV
1. Descripción de un objeto:
Quejas de un reo infantil
Puedo decir, sin exageraciones de ningún tipo, que pasé gran parte de mi infancia en una cárcel de madera. Limitados mis movimientos por los barrotes barnizados, cualquiera podría entender los temores que me invadían en la cuna. Una de sus patas estaba parcialmente rota, haciendo que el más ligero de mis movimientos la inclinase con suavidad hacia un lado u otro. Como si esto no bastase para convertirla en algo siniestro, la distancia desde el colchón al piso, era comparable a la que hay entre el punto más alto de un acantilado y las profundidades del océano. Desde la altura de un adulto, resultan exageradas estas afirmaciones, pero en la perspectiva de un niño pequeño todo es diferente.
2. Descripción de un lugar:
Una jungla de roperos
Pensaba que se había perdido en una selva negra. Nada más lejos de la realidad, estaba en el almacén de una tintorería, donde una infinita hilera de trajes colgantes bloqueaba la luz que se filtraba por las ventanas. Avanzó con dificultad, caminando entre perchero y perchero, igual que un inexperto en una jungla de árboles apretujados. Para su decepción, el único elemento que le gustaba de la naturaleza estaba ausente: el canto de los pájaros. En su lugar, podía escucharse el sonido amortiguado de voces ajetreadas y de metal crujiendo mientras se enfriaba. Jamás se le pasaría por la mente trabajar en ese sitio tan inhóspito.
3. Descripción de una persona:
La primera vista
Es verdad lo que dicen, uno nunca se fija en quienes ve todos los días. Suena paradójico, pero hoy lo he confirmado. Descubrí que ella tenía una expresión de infinita paciencia, que era el reflejo de todos los años dedicados a esperar por sus hijos, siempre dispuesta a recibirlos con los brazos abiertos. En su rostro era imposible no ver todos los sacrificios que representa cuidar un hijo. Por último, el marco que rodeaba a la expresión y completaba su panorama humano era negro y corto. Todo en ella no dejaba de recordarme lo invaluable que es tener una madre.